Limita tus riesgos laborales
¿Sabías que tan solo entre Enero y Febrero de 2017 se produjeron 76939 accidentes de trabajo?
Según los resultados que arroja el informe redactado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este año se habría incrementado en un 6,4% el número de accidentes durante la jornada laboral. Las principales causas de accidente laboral fueron:
- Sobreesfuerzo físico sobre el sistema muscoloesquelético
- Choque o golpe contra objeto inmóvil (caídas, tropiezos, etc.)
- Choque contra objetos en movimiento
- Contacto con agente material cortante, punzante o duro
- Accidente de tráfico
- Otras causas
¿Conoces los principales riesgos laborales y cómo hacerles frente?
Riesgos de seguridad
Hay diversos riesgos a los que el trabajador se expone por falta de seguridad: atrapamientos, golpes, cortes, aplastamientos, quemaduras, riesgo eléctrico, riesgo de explosión… Es cierto, que a veces no es posible evitar los accidentes, pero sí que podemos minorar el riesgo de estos prestando atención tan solo a algunos elementos como los que se muestran a continuación:
- Utilización de guantes adecuados que nos protejan de cortes, quemaduras, descargas eléctricas…
- Calzado de seguridad que nos protejan de golpes o aplastamientos que podamos sufrir en nuestros pies y/o espinillas.
- Señalización adecuada y extintores. Es muy importante que el lugar en el que trabajemos se encuentre perfectamente señalizado y cuente con extintores con el fin de minorar el riesgo de accidente.
Riesgos higiénicos
Los riesgos higiénicos son aquellos que provocan enfermedades profesionales y que no necesariamente están relacionadas con condiciones extremas de trabajo. Los riesgos higiénicos pueden ser clasificados según el contaminante que provoque el riesgo:
- Contaminantes físicos.
- Contaminantes químicos.
- Contaminantes biológicos
Para prevenir estos riesgos es muy importante contar con los equipos de protección individual adecuados (EPIS).
Riesgos ergonómicos y psicosociales.
Son aquellos riesgos que pueden ser provocados por una mala utilización de los elementos de trabajo, así como por condiciones ambientales inapropiadas en la zona de trabajo. Además, una mala organización del entorno laboral puede también desencadenar en problemas de salud. Para evitar estos riesgos, es importante realizar revisiones periódicas del entorno laboral, así como medir el grado de satisfacción de los empleados en el trabajo.
Riesgos por los equipos de trabajo
Las máquinas, aparatos, instrumentos no deben representar un peligro para los trabajadores. Para minorar el riesgo que estos elementos pueden provocar, es necesario llevar a cabo revisiones periódicas de las instalaciones.
Riesgos por microclima
Hay ciertos trabajos que deben ser realizados en condiciones climáticas poco favorables, es por ello que una ropa de trabajo adecuada puede minorar el riesgo de esas actividades.
Disminuir el riesgo laboral está en tus manos
No corras riesgos innecesarios y utiliza la ropa de trabajo adecuada. Tan solo con la ropa de laboral adecuada ya estarás minorando el riesgo en tu trabajo. Si necesitas ayuda a la hora de elegir tu ropa de trabajo, Hidobla, te ofrece asesoramiento totalmente gratuito. Si quieres conocer más sobre la normativa vigente en protección de riesgos laborales no dudes en visitar la versión actualizada del BOE sobre protección de riesgos laborales. Fuente: Empleo.gob.es: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat17_02/ATR_02_2017_Resumen.pdf
Una transmisión automática o "caja automática" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios.
Apinonfijo